Las empresas alertan que una medida del gobierno puede disparar intoxicaciones de monóxido de carbono
Foto: LAPOLITICAonline.
Enarsa habilitó un mayor poder calorífico del gas que puede transportarse vía ductos. La decisión beneficia a los productores de Vaca Muerta. Distribuidoras, fabricantes e industria alertan sobre los riesgos.
Alineado con el interés de las productoras de gas de Vaca Muerta, el Ente Regulador del Gas decidió modificar los parámetros de calidad del gas que llega a los usuarios.
La resolución que aumenta la cantidad de calorías permitidas para el gas que se inyecta en los ductos fue rechazada por la mayoría de las distribuidoras y representantes de la industria.
Se trata de una jugada peligrosa que puede multiplicar exponencialmente los siniestros por ingesta de monóxido de carbono.
El gas que se produce en la cuenca neuquina tiene un poder calorífico mayor del que permiten los artefactos gas domésticos y maquinas industriales, preparados para que entre una capacidad de oxígeno relativa a cierta cantidad de calorías.
Cuando el gas tiene un poder calorífico mayor, la llama pasa de azul a amarilla porque el oxígeno resulta insuficiente, por eso en la combustión despide monóxido de carbono.
A mayor poder calórico dada la misma cantidad de oxígeno, más monóxido de carbono produce esa combustión.
Los artefactos a gas domésticos e industriales vienen calibrados de fábrica para cierta cantidad de oxígeno.
Es que el nivel calórico habilitado para el gas que se transporta vía ductos se mantiene constante desde que la administración del sector estaba bajo la órbita del Estado, durante la privatización y hasta la actualidad, que fue modificada por decisión del regulador.
Entre los argumentos para sostener la resolución, el ente que conduce Carlos Casares presentó ensayos técnicos realizados por el Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAPG) sobre artefactos en condiciones corrientes tanto de hogares como en industrias.
Lo que encendió las alertas fue el pronunciamiento de empresas distribuidoras, fabricantes de artefactos y representantes de la industria que presentaron su posición ante el ENRE.
El mensaje de distribuidoras, fabricantes de artefactos e industrias es claro, pero también mesurado.
Extraoficialmente el panorama es mucho más sombrío. «Con esta habilitación de mayor poder calórico va a multiplicar exponencialmente las muertes por ingesta de monóxido de carbono«, sentenció una fuente de una de las empresas comprometidas.
30 de octubre del 2024. THOMAS Tomás
Fuente: LAPOLITICAonline, 06:09 Hs.