El mercado local aplastado, pero con luces para el oro y la plata
Foto: El Economista.
La brecha ideológica que divide a los argentinos sigue espantando a los inversores, y las acciones y los bonos continúan con días estancados. También hay subas en el dólar blue, inquietando a los que navegan en el carry trade.
En un país que viene agrietado desde Saavedra y Moreno, sin interrupciones, lo que más retumbó este martes incluso en las mesas de la city, fue la contundente frase del actor Luis Brandoni al recibir el Martín Fierro de Cine de platino.
«LA GENTE NO QUIERE MÁS LADRONES POR TODAS PARTES, TENEMOS QUE SER SERIOS».
Y lo más increíble del caso fue que en la audiencia que lo escuchaba hubo muchísimas muecas, ya que mucha de la gente que dice defender a la cultura se acostumbró a vivir de la teta del Estado, y se resisten a tener que lograr cosas, sin que esta sociedad empobrecida les pare la olla.
Esa división entre una parte de la sociedad que dice querer un Estado grande para vivir de él, sin que les importe que siete de cada 10 chicos sea pobre.
Esto, está marcando en este momento un pulso negativo en el mercado local, ya que la fuerte presión política que recibe el Gobierno, con siete paros docentes en dos meses y ahora un paro nacional del transporte el 30 de octubre.
De esta manera vuelve a formalizar presión en el precio del dólar, con cotizaciones ahora estancadas tanto para bonos como para acciones y con un riesgo país que crece de nuevo, alejando al país nuevamente del acceso al crédito voluntario internacional.
Es cierto, además, que este momento de pausa que vive el mercado local no obedece únicamente a las fricciones internas.
También a tensiones internacionales, que tienen como catalizador fundamental a la elección presidencial que disputarán Trump y Harris en dos semanas, el 5 de noviembre, y a la decisión que tomará el titular de la Fed, Jerome Powell dos días después.
Con la mitad de la biblioteca esperando que quizás no haya ninguna movida en la tasa de interés base del banco central norteamericano.
23 de octubre del 2024. THOMAS Tomás
Fuente: El Economista, 06:04 Hs.