«Empobrecimiento poblacional»: en un año creció la desigualdad y el poder de compra salarial cayó 11%, según la UCA
Foto: ámbito financiero.
La caída de los ingresos de los ocupados fue más pronunciada entre los sectores bajos. En tanto que los de mayor ingreso aumentaron su participación en el volumen total de la economía.
A poco de cumplirse los primeros 12 meses de la gestión de Javier Milei, la recesión impacta con fuerza en la población, la inflación no cesa y los salarios apenas logran recuperar la caída de los últimos meses.
Desde el segundo trimestre de 2023, el poder de compra de los salarios cayó 11% y se amplió la desigualdad debido a una mayor concentración de ingresos en manos de los sectores más ricos.
Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina denominado «Cambios en el bienestar y la distribución del ingreso» advierte que entre el segundo trimestre 2023 e igual período del 2024 se evidenció un empobrecimiento de la población debido a tres factores: la «pérdida de capacidad de consumo en un escenario de alta inflación«, la ausencia de mejoras en los ingresos y el «aumento acelerado de los precios».
El deterioro en los ingresos afectó a todos los estratos sociales, pero, según el relevamiento, afectó en mayor medida a los sectores más vulnerables.
«El estrato más bajo fue el que debió afrontar una caída más significativa de su poder de compra. De esta forma, se amplía la brecha de ingresos en los estratos más bajos con respecto a la línea de indigencia y pobreza«, medida en base a la canasta básica alimentaria y total.
8 de octubre del 2024. THOMAS Tomás
Fuente: ámbito financiero, 06:52 Hs.