Las familias ya destinan el 50% de sus ingresos a un alquiler y una de cada cuatro tiene que mudarse por no poder pagarlo
Foto: el destape.
En promedio, siete de cada diez inquilinos que firmaron contratos luego del DNU 70/2023 tienen aumentos mensuales o cada 3 o 4 meses.
El 65% está endeudado y para el 89% las dificultades para afrontar el pago mensual continuarán en los próximos meses.
A nueve meses de la entrada en vigencia del DNU 70/2023 que derogó la ley Nacional de Alquileres el impacto de la desregulación total en el mercado inmobiliario golpea a las familias argentinas.
Al menos uno de cada cuatro inquilinos se tuvo que mudar en los últimos tres meses por no llegar a pagar el precio del alquiler.
Así, con ingresos deteriorados por la inflación y requisitos exorbitantes para hacer frente a un techo donde vivir, muchos inquilinos e inquilinas terminan trabajando solo para pagar un alquiler.
Casi el 50% de los ingresos de un hogar se destina solo a este fin, sin considerar tarifas de servicios públicos en aumento, con contratos que en el 95% de los casos tienen actualización de precio cada 6 meses o menos.
Los datos se desprenden de la última Encuesta Nacional Inquilina y reflejan además que, si se comparan contratos iniciados para una misma vivienda antes y después del decreto del gobierno de Javier Milei, estos últimos son un 35% más caros que los que comenzaron mientras aún regía la ley nacional.
Además, solo contrastando los datos de septiembre con el relevamiento previo realizado en junio, se observaron valores promedio hasta 48% más altos en apenas tres meses.
Como corolario de esta situación, siguió creciendo también el endeudamiento familiar para tratar de afrontar gastos cotidianos: el 64,6% de las y los inquilinos está endeudados, diez puntos más que a principios de 2024.
El panorama se agudiza si se considera que, de acuerdo con el relevamiento del espacio Inquilinos Agrupados y Ni Una Menos, el 5% de inquilinos que respondieron el relevamiento nacional se encuentra desempleado a la vez que el 24% afirmó estar buscando trabajo y la enorme mayoría (80,3%) admitió tener un vínculo cercano en búsqueda laboral.
Así las cosas, para el 89% de quienes dependen de un alquiler, en los próximos meses continuarán las dificultades para afrontar el pago mensual, a lo que se suma las preocupaciones vinculadas a la evolución de sus ingresos y el impacto de la suba de servicios públicos en el bolsillo.
2 de octubre del 2024. THOMAS Tomás
Fuente: el destape, 06:59 Hs.