Según datos del INDEC. Los ingresos subieron por segundo mes consecutivo, pero todavía un grupo de trabajadores se encuentra relegado de los incrementos
Foto:. ámbito financiero
Los salarios subieron 8,3% en mayo y quedaron por encima de la inflación, por segundo mes consecutivo, de acuerdo a las estadísticas oficiales.
En los primeros cinco meses del año, además, el promedio de ingresos trepó 73,6% y también le ganó al Índice de Precios al Consumidor acumulado entre enero y mayo, que se ubicó en el 71,9%.
Pese a este avance, los salarios pierden 13,1% real (entre noviembre de 2023 y mayo de 2024) según cálculos del Centro de Economía Política (CEPA).
Sin embargo, según un informe elaborado por la CTA Autónoma, “el crecimiento de los salarios reales todavía está lejos de haber regresado a niveles pre devaluación de diciembre de 2023”.
Los analistas señalan que el salario real en noviembre de 2023 ya estaba en niveles históricamente muy bajos: un 21,1% por debajo de noviembre de 2017 en el sector privado registrado y un 24,1% en el sector público.
«La recuperación salarial de este mes es una gota de agua en una tendencia general de mediano plazo y se da a la par de una caída muy fuerte en el empleo formal”.
“Entre diciembre y abril se perdieron casi 150.000 puestos de trabajo”, planteó la CTA
30 julio de 2024. THOMAS Tomás
Fuente: ámbito financiero, 6,29 Hs.