Los préstamos en pesos registraron la caída más profunda desde 2021
Foto: El Cronista.
Los créditos al sector privado por parte de las entidades bancarias registraron una baja de 33,6% interanual en abril. En términos mensuales, redujeron la caída y estiman que podría haber tocado un piso.
Los préstamos en pesos al sector privado de los bancos también reflejaron la brutal caída de la economía en la primera parte del año.
A tal punto que en abril se desplomaron de más del 33%, el abismo más profundo desde 2021, de acuerdo con cifras oficiales.
Aunque otros datos indican que en los meses siguientes la caída se desaceleró, en abril el saldo de financiamiento a las familias y empresas privadas en moneda nacional se redujo 7,7% en términos nominales, una baja del 1% real entre puntas durante el mes.
En términos interanuales, el saldo del crédito al sector privado de entidades bancarias registró una caída del 33,6% a nivel sistémico, el mayor desplome desde 2021, durante la pandemia de Covid, de acuerdo con el Informe sobre Bancos del BCRA, difundido este miércoles.
El BCRA detalló que el desempeño mensual fue heterogéneo entre las asistencias crediticias, con aumentos en términos reales en las líneas de consumo (4,3% personales y 1,8% tarjetas) y en adelantos (1,7%), aunque se registraron caídas en el resto de las líneas de préstamos.
20 de junio del 2024. THOMAS Tomás.
Fuente: El Cronista, 8,13 Hs.