Modificaciones en la Fórmula 1, modelo 2026: autos más livianos, más chicos y que exaltarán el manejo del piloto

Foto: La Nacion.
Dentro de 18 meses los monoplazas reducirán su peso, la distancia entre ejes y el ancho, y aumentarán la seguridad; el cambio estelar será el sistema que reemplazará al DRS.
Un nuevo ciclo, una nueva era. En 2026 la Fórmula 1 estrenará otra normativa, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó el miércoles los cambios a los tres aspectos que más se modificarán:
El peso, el tamaño y el Drag Reduction System (DRS). El aumento de la potencia eléctrica para equiparar en porcentaje a la combustión interna de los motores es la cuarta variante que se impondrá, y resulta una continuidad de la tarea que empezó dos años atrás, con la reglamentación técnica de las unidades de potencia, que empujó la decisión de Audi de ser un nuevo jugador en la categoría y la de Ford de reingresar.
El viernes 28 de junio, en una reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, se ratificará el nuevo reglamento, que entrará en vigencia 18 meses después.
En las horas previas al Gran Premio de Canadá, la novena estación del calendario, que se desarrollará el fin de semana, la FIA ofreció detalles del nuevo concepto y de hacia dónde se dirige la Fórmula 1.
“Revolución moderada”, calificó Nikolas Tombazis, director de la institución, al trabajo que se realizó durante tres meses.
“Autos más ligeros, rápidos y ágiles, pero que mantengan la vanguardia en tecnología.
Con más potencia y más definidos para mostrar las habilidades de los pilotos, y así aumentar la competencia entre los equipos y mejorar el espectáculo”, apuntó el ingeniero y diseñador griego que se desempeñó en algunas escuderías, como Ferrari y McLaren.
8 de junio del 2024. THOMAS Tomás.
Fuente: La Nacion,