Tortura y muerte en una comisaría de Pilar: DETUVIERON A DIEZ POLICÍAS por el crimen de una mujer trans
Foto: TN.
Sofía Fernández fue encontrada sin vida en abril del año pasado en una celda de la sede policial de Presidente Derqui. Los oficiales aseguraron que se mató, pero los detalles de la autopsia revelaron que fue torturada hasta la muerte.
La fiscalía de Género de Pilar ordenó este miércoles la detención de diez policías involucrados en el crimen de Sofía Fernández, una chica transgénero de 39 años que fue hallada sin vida el 11 de abril mientras estaba privada de su libertad en una celda de la comisaría 5° de Presidente Derqui.
Los efectivos que se encontraban esa noche en la sede policial primero dijeron que había fallecido por una muerte súbita y luego sostuvieron que se había quitado la vida, pero la autopsia al cuerpo de la víctima reveló un dato aterrador que hizo que la causa diera un giro inesperado.
“Sofía tenía una tanga y un pedazo de colchón en la garganta, lo que hizo obstruir las vías aéreas”, informaron desde el Ministerio Público Fiscal a TN al principio de la investigación.
Desde ese momento, los oficiales fueron imputados por incumplimiento a los deberes de funcionario público y el fiscal Gonzalo Aguero ordenó una serie de medidas de prueba que llevaron exactamente un año en terminar de analizarse. Con el correr de los meses, el caso pasó a una fiscalía especializada en género, ya que se trataba de un crimen de odio.
En las últimas horas, el fiscal Manuel Cayela, titular de la Fiscalía de Género de Pilar, procesó a cinco de ellos por el delito de “homicidio calificado por odio a la identidad de género, por concurso premeditado de dos o más personas y por ser perpetrado por miembros de la fuerza policial”, y ordenó su detención.
2 de mayo de 2024. THOMAS Tomás.
Fuente: TN, 7,27 Hs.