Bajo la lupa del Gobierno estarían las cooperativas de trabajo, que agrupan a unas 300.000 personas
Foto: La Nacion,
El Inaes abarca nueve tipos de asociaciones; una de ellas es la apuntada por la administración libertaria; el vocero Adorni habló de la suspensión de estas entidades.
El anuncio sobre la suspensión de cooperativas que oficializó el vocero presidencial, Manuel Adorni, puso bajo la lupa a un universo que es de compleja contabilización, según advierten fuentes del sector cooperativo.
En la órbita del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) –el organismo que regula la actividad– se nuclean nueve tipos de asociaciones, desde cooperativas de seguros hasta cooperativas de trabajo.
La evaluación del Gobierno, según pudo saber LA NACION, se centra sobre las cooperativas de trabajo, un universo que abarcaría unas 300.000 personas, calculan fuentes extraoficiales.
La información que brindó el Ministerio de Capital Humano, en cuya estructura está el Inaes, precisó que fueron intimadas a presentar la documentación faltante (estados contables y asambleas) 5794 de las 8070 cooperativas creadas entre 2020 y 2022.
Además, afirmó que se prevé la verificación en los domicilios declarados de las 4355 entidades creadas en 2023 para comprobar su funcionamiento, y que se actuará “sobre 10.420 cooperativas que en diciembre de 2019 estaban suspendidas y listas para que se les retire su autorización para funcionar y que, al día de hoy, podrían estar funcionando”.
28 marzo de 2024. THOMAS Tomás.
Fuente: La Nacion, 7,38 Hs.