¿CUÁNTO NOS CUESTA EL AGUA? AySA pidió un aumento de 209% en sus tarifas a partir de abril y otra suba en julio
Foto: La Nación.
También habría ajustes mensuales según una fórmula predeterminada; la empresa espera ahorrar de esta manera $440.000 millones en el año, aunque todavía necesitaría fondos del Tesoro.
on algunas semanas de demora, finalmente la Secretaría de Obras Públicas convocó a una audiencia pública para tratar los aumentos en la tarifa de agua de AySA para el miércoles 27 de marzo. La empresa estatal hizo una solicitud de actualización tarifaria de 209% a partir de abril, con una fórmula de ajuste mensual y una nueva revisión al alza en julio, para llegar al “equilibrio económico entre los meses de septiembre y octubre” próximos.
Se trata de la segunda propuesta de aumento tarifario que realiza AySA, luego de que la primera fuese rechazada. Según dice la nota enviada por la empresa a Walter Méndez, titular del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), esta “nueva propuesta es superadora de recomposición tarifaria y mejora de la eficiencia”.
En este sentido, AySA dijo que este año reducirá en términos reales el gasto operativo en el orden del 20%. Sin embargo, para llegar al equilibrio económico solicitó dos aumentos tarifarios, a realizarse en abril y julio. En los otros meses se aplicará una fórmula de ajuste automática que tendrá en cuenta la inflación minorista (IPC), la inflación mayorista (IPIM) de los productos manufacturados y la variación salarial.
6 marzo de 2024. THOMAS Tomás.
Fuente: La Nación, 7,34 Hs.