a cuánto debería valer el litro de nafta en la Argentina hoy
Foto: La Nación.
LA LÓGICA DE FONDO ES: si producimos algo, ¿por qué tenemos que pagar el precio que el mundo dispone y no el que nosotros consideramos? Para hacer un pequeño spoiler, los mayores productores de petróleo son Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Canadá y China.
En Estados Unidos el litro de gasolina cuesta US$0,87; en Arabia Saudita, US$0,62; en Rusia, US$0,61; en Canadá, US$1,23 y en China US$1,14. ¿Por qué tanta diferencia, si todos son productores? Hay varias cosas a tener en cuenta.
Los precios minoristas de los combustibles están definidos en su mayoría por cuatro componentes generales: petróleo crudo, costos de refinación, impuestos y costos minoristas y de distribución.
También están los márgenes de ganancia. Y un punto de vital importancia es si el país (pese a ser productor) necesita o no importar, y si tiene solvencia fiscal.
Es decir, China es un gran productor de petróleo (4 millones de barriles diarios), pero consume más de 15 millones de barriles diarios. En cambio, Arabia Saudita produce más de 12 millones de barriles diarios y consume poco más de 3 millones.
En la Argentina, el 15%/20% del gasoil consumido es importado. Además, Arabia Saudita, que tiene fuerte injerencia de compañías del Estado, no necesita atraer inversiones para perforar, explorar o refinar, a diferencia de nuestro país.
El mundo desde hace tiempo que se ha propuesto disminuir el uso de los combustibles fósiles, para reducir el impacto ambiental, como principal objetivo, porque desalientan el uso de energías limpias, pero, además porque distorsionan los mercados, envían señales de precios incorrectas a los usuarios y amplían los déficits fiscales en las economías en desarrollo.
22 enero de 2024, TOMAS Tomás.
Fuente: La Nación, 8,20 hs.