El primer presidente economista. ¿PODRÁ?

Foto: El Economista.

Los economistas, cuando incursionaron en política, no han tenido demasiado éxito, cabe decirlo, tanto en la Argentina, como en otros países.

El 55,69% de los argentinos eligió en balotaje a Javier Milei como presidente para el período 2023-2027. Será el primer presidente economista de la historia argentina. El primer economista, Manuel Belgrano, no llegó a ocupar un cargo directivo en el país, preso de las internas de la época, y de la falta de consensos.

Milei será el primer presidente liberal elegido democráticamente después de 101 años. En 1922 era elegido el radical-conservador-liberal Marcelo Torcuato de Alvear.

Los economistas, cuando incursionaron en política, no han tenido demasiado éxito, cabe decirlo, tanto en la Argentina, como en otros países. De formación habitualmente rígida, con alto contendido matemático en una combinación dialéctica entre optimización dinámica y álgebra, con cierta carencia en lo atinente a la flexibilidad y capacidad de adaptación tan característica y necesaria en la política.

Dicen que Oscar Wilde dijo que «un economista es una persona que conoce el precio de todo y el valor de nada».

El desafío será enorme. La Argentina se ubicaba entre los diez países de mayor PIB per cápita del mundo a comienzos del Siglo XX. Actualmente se encuentra en un proceso de des-desarrollo que comenzó, probablemente, en 1973.

Se abre una nueva oportunidad para retomar el camino del progreso. Liderado por un economista, que necesitará una generación de dirigentes bien elegidos. La Argentina siempre sorprende.

21 noviembre de 2023. THOMAS Tomás.

Fuente: El Economista,    6,17 Hs.


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/nestordelgiorno/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42