PRESIÓN CAMBIARIA: incertidumbre electoral fogonea una inexorable dolarización antes del domingo

Foto: El Economista.

La dolarización, estiman en las financieras, volverá a hacerse sentir. «No sería extraño que cerremos el viernes con un blue en torno a $1.300», dijeron.

Mientras que Sergio Massa le apuesta a los operativos en la City para meterle miedo al dólar blue, algo que históricamente falló para controlar la dolarización, en el mercado financiero prevén que esta corta semana tenga movimientos al alza para el dólar. Es obvio: nadie se va a quedar en pesos estos últimos cuatro días hasta el 22-O. Menos aún cuando hay tanta incertidumbre con el resultado electoral.

El banco JP Morgan emitió en los últimos días un reporte sobre la expectativa electoral. Y las catalogó como «elecciones inciertas en medio de extrema fragilidad financiera». «Todavía caracterizamos a esta elección como una carrera muy abierta, con posibles sorpresas. La  combinación de una mayor participación y la extrema fragilidad de los mercados financieros hace que los resultados electorales sean inciertos, tanto en términos de una victoria de Milei en la primera vuelta, o un ballotage entre Milei-Massa o Milei-Bullrich», dicen los economistas Diego Pereira y Lucila Barbeito.

Para el banco estadounidense, el movimiento de los tipos de cambio financieros fue de manual. La reciente evolución del tipo de cambio (medido por el CCL subiendo 30% en las últimas dos semanas, con la brecha ampliándose al 190%), era algo esperado por el JP Morgan.

«Dos factores principales parecen estar en juego. Primero está la probabilidad de que discontinúe la moneda local. La única manera de dolarizar en condiciones de escasez de divisas es a través de una tasa de conversión muy por encima de los niveles fundamentales. Así, la demanda de dinero real debería caer con anticipación, socavando aún más el valor del peso», enumera la entidad.

Y el segundo factor que impacta en el dólar, acota, es la laxitud fiscal del gobierno con el objetivo de elevar las intenciones de voto del candidato oficialista y forzar una segunda vuelta. «La pregunta es si esta inestabilidad afectará las preferencias de los votantes el domingo 22 de octubre. A priori, cuanto más inestable sea el escenario macro/financiero, mayor será la intención de voto por Milei», razona JP Morgan.

17 octubre de 2023. THOMAS Tomás.

Fuente: El Economista, 6,34 Hs.


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/nestordelgiorno/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42