MISCELÁNEOPOLITICA

Con votos del kirchnerismo, el Consejo de la Magistratura dejó de considerar como jueza a Ana María Figueroa en una lista de jurados

Foto: La Nación.

El plenario modificó la lista evaluadores que participan en los concursos y recategorizó a la excamarista como “DOCENTE”, sin la condición de “magistrada”.

El Consejo de la Magistratura dejó de considerar jueza a Ana María Figueroa, al considerar que ya no debe integrar la lista de jurados en los concursos con la categoría de “docentes magistrados”, sino sólo como “docente de Derecho Constitucional”.

La definición, aunque sutil, cobra significado porque fue avalada este miércoles en el plenario de consejeros integrado también por los referentes del kirchnerismo, que el jueves pasado impulsó en el Senado la continuidad por cinco años de Figueroa como integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, a contramano de lo que había decidido la Corte Suprema en septiembre, que consideró que la jueza había cesado en su cargo cuando cumplió 75 años, el 9 de agosto pasado.

El plenario aprobó el dictamen 8/23 de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, firmado el 13 de septiembre pasado.

Allí se tomó por válida la resolución de la Corte que cesó a Figueroa y, por tanto, se resolvió:

“Que la doctora Figueroa forma parte de la Lista de Jurados en su carácter de profesora de la Universidad Nacional de Rosario y, en consecuencia, se debe adecuar la nómina para que la doctora Figueroa deje de integrar la categoría “docentes magistrados”, según su nueva situación, y sólo se mantenga por su condición de “docente de Derecho Constitucional”.

Ese dictamen fue aprobado por firmado los tres consejeros kirchneristas que integran la Comisión de Selección: el abogado Héctor Recalde, la diputada Vanesa Siley y el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz. También firmaron el anexo, dedicado específicamente a Figueroa, en este caso con el juez Alberto Lugones, de buena sintonía con el oficialismo. El dictamen lleva la firma, además, de los consejeros Diego Barroetaveña, María Fernanda Vázquez, Miguel Piedecasas, Roxana Reyes, Hugo Galderisi y María Alejandra Provítola.

5 octubre de 2023. THOMAS Tomás.

Fuente: La Nación, 6,35 Hs.