CON MEDIOS COMUNITARIOS LA DEMOCRACIA SE FORTALECE

Foto: pagina 12.

Un análisis de los avances logrados por los medios comunitarios en democracia, su situación actual y la necesidad de que el Estado acompañe a través de la habilitación de procesos de legalización de las emisoras que aún se encuentran en zonas de conflicto.

la recuperación democrática se torna imprescindible analizar la situación de los medios comunitarios, populares y alternativos en la Argentina, en particular el acceso a licencias en los términos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

Desde la sanción de la ley en 2009, podemos distinguir tres períodos en que las emisoras comunitarias accedieron a la legalidad. El primero se corresponde con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Cuando producto de su gestión se otorgaron por concurso doce licencias sin fin de lucro (SFL) a radios FM que no se ubicaban en las denominadas “zonas de conflicto”, diecinueve por adjudicación directa vía artículo 49 (régimen especial para emisoras de baja potencia) y cinco a canales de televisión comunitarios.

Un segundo período se vincula con la primera gestión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), cuando se lanzó el plan de normalización de FM a mediados de 2018.

Con él, establecieron dos mecanismos: el plan de regularización de radios FM, destinado a emisoras con Permisos Precarios y Provisorios (PPP) o reconocimientos (Res. COMFER 753/06); y los concursos públicos simplificados, dirigidos a radios en localidades excluidas de las “zonas de conflicto y exceso de demanda”.

Este proceso permitió que dieciséis radios comunitarias con reconocimiento accedieran a su licencia SFL y que cuatro lo hicieran mediante convocatorias públicas.

 Además, otras cinco accedieron a su licencia a través del artículo 49.

Un tercer momento se vincula con la actual gestión del ENACOM, cuando en 2021 se reanudó el llamado a concursos públicos simplificados en todo el territorio nacional.

25 septiembre de 2023. THOMAS Tomás.

Fuente: pagina 12, 7,37 Hs.


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/nestordelgiorno/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42