EL INCREÍBLE ERROR DEL GOBIERNO al celebrar el reconocimiento internacional al Museo Sitio de Memoria ESMA

Foto: La Nación.

Al destacar la proclamación del espacio como Patrimonio Mundial de la Unesco, la Casa Rosada dijo que “es el primer Sitio de Memoria del mundo” en recibir la distinción; omitió los casos de Auschwitz e Hiroshima, entre otros lugares emblemáticos.

n el afán de celebrar la incorporación del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, logro alcanzado en la reunión internacional celebrada en Riad, Arabia Saudita.

La Casa Rosada celebró la proclamación con un llamativo tuit. “Es el primer Sitio de Memoria del mundo en ser incorporado a esta lista”, dice el texto publicado en la cuenta oficial, sin tener en cuenta que otros lugares emblemáticos, como el Campo de Concentración y Exterminio Nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia; el Memorial de la Paz de Hiroshima, en Japón, y la Isla Robben, en Sudáfrica, entre otros.

“Con inmensa emoción, así se aprobaba esta mañana la histórica incorporación del @MuseoSitioESMA como Patrimonio de la Humanidad de @UNESCO”, informó la cuenta oficial de la Casa Rosada, al mostrar un video del momento de la votación de la 45ª. Convención del Comité del Patrimonio Mundial del organismo.

La decisión fue celebrada por el presidente Alberto Fernández, quien agradeció en un mensaje el reconocimiento y expresó que “la memoria hay que mantenerla viva para que las malas experiencias no se repitan”.

La Unesco había suspendido en 2017 la incorporación de sitios de memoria referidos a conflictos recientes del siglo XX, lo que impedía la evaluación e inscripción de nuevas candidaturas.

Pero la moratoria fue dejada sin efecto a comienzos de este año y el gobierno argentino logró reactivar la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA.

20 septiembre de 2023. THOMAS Tomás.

Fuente: La Nación, 6,58 Hs.