ECONOMIAMISCELÁNEO

INDUSTRIALIZACIÓN E HIDRÓGENO VERDE: oportunidades para la descarbonización y la competitividad industrial

Se deben abordar los fallos del mercado con intervenciones para hacer viable la producción de H2V.

La nueva industrialización tiene que estar vinculada a las transiciones ecológicas, y particularmente a la transición energética. En ese sentido, el hidrógeno verde (H2V) se está posicionando no solo como la gran alternativa de descarbonización de sectores que son difícilmente electrificables, sino también como motor de innovación y desarrollo tecnológico en la industria.

Desde ONUDI, organización a la que represento en el Cono Sur, tenemos un papel clave en la aplicación del H2V para la descarbonización del sector industrial en la región. En este día, marcado en nuestro calendario, queremos una vez más felicitar al sector industrial argentino por ser motor de crecimiento y generador de millones de empleos en el país.

A través de esta publicación nos queremos hacer eco de una tendencia irreversible: el desarrollo global del mercado de H2V, su aplicación en la industria y el potencial para países como Argentina en la producción, comercialización y uso de esta nueva fuente energética. 

Estamos lejos de un mundo en el que el H2V desempeñe un papel clave como fuente de energía, dado que su demanda es todavía reducida y los costos de producción son altos. La falta de demanda limita la inversión y frena su endoso político por la incertidumbre sobre la tecnología y el costo-beneficio del modelo de negocio.

4 septiembre de 2023. THOMAS Tomás.

Fuente: El Economista, 6,13 Hs.