¿POR QUÉ EL MERCADO NO FESTEJÓ EL BATACAZO DE MILEI? ¿Acaso sus ideas no van en una dirección «pro-mercado»?

Al mercado no le disgustan las ideas de “LLA”, pero castiga la baja probabilidad de éxito en su ejecución.

No es la primera vez que el mercado se equivoca. Hasta el viernes 11 de agosto, el común denominador de las encuestas reflejaba que la elección iba a definirse entre las dos principales fuerzas de los últimos años: JxC y UxP.

La Libertad Avanza (LLA), que ya había obtenido el mérito de sembrar ideas liberales en la agenda política, marchaba tercero en todos los casos y el rango de intención de voto, incluso en los encuestadores más osados, no traspasaba el 20%.

Sin embargo, el resultado de las PASO exhibió un panorama muy diferente. Javier Milei obtuvo el 30,06% de los votos y consiguió la victoria en las primarias. De esta manera, superó al agregado de los candidatos de JxC (28,26%), donde Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta, y de UxP (27,26%), con Sergio Massa imponiéndose ante Juan Grabois.

A contramano de lo que marcaban todos los análisis, finalmente quedamos frente a un escenario de tres tercios, donde todas las partes se encuentran en un rango menor a los 3 puntos, y, por lo tanto, cualquiera podría llegar a un eventual ballotage. En síntesis, a diferencia de lo que pensamos que podía suceder, la incertidumbre aumentará en los próximos meses hasta la elección general.

Conocido el batacazo, el BCRA decidió actuar rápido. El organismo efectuó el lunes un salto del tipo de cambio, que rondó el 22%, y prometió mantener el dólar oficial en $350 hasta octubre. A su vez, aumentó la tasa de interés 21pp para dejarla en 118% TNA, lo cual se traduce al 209,5% en términos efectivos.

23 agosto de 2023. THOMAS Tomás.

Fuente: El Economista, 6,16 Hs.


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