Inflación de alimentos: por la carne y las harinas, se aceleró la suba de precios en julio

Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

En un relevamiento sobre productos de la canasta básica en grandes supermercados de todo el país, sin incluir comercios de cercanía, el equipo económico midió un 5% de aumento mensual contra 4,7% que había tenido junio.

El Gobierno detectó en julio una aceleración en los precios de un puñado de productos decisivos de la canasta básica y con fuerte peso en los relevamientos de inflación, como los bienes derivados de harina y las carnes, según un sondeo interno que hace de manera diaria el equipo económico entre grandes cadenas de supermercados, donde los controles oficiales son más efectivos. El relevamiento no incluye los comercios de cercanía que representan el 65% del consumo y sí son contemplados en el IPC que publica el Indec.

De acuerdo a fuentes oficiales, en julio el aumento de la canasta medida por los técnicos del Ministerio de Economía fue de 5% contra 4,7% del mes anterior, lo que podría preparar el terreno para un mes con un índice de precios al consumidor más alto que en junio. Es, de hecho, la hipótesis que circula entre las estimaciones de consultoras que siguen la variación de los precios.

Los relevamientos en grandes superficies comerciales que realizó el Gobierno en julio arrojó como conclusión que la mayoría de los subgrupos bajo estudios tuvo ese mes un ritmo de incrementos superior al de junio. Entre los que tienen mayor ponderación en la canasta, la carne tuvo un aumento de 3,2% contra 2,6% que había registrado un mes antes. Los cortes aceleraron en los últimos días.

La variación que tomó más velocidad de un mes a otro fue el de harinas, derivados y cereales (pesan, en el relevamiento oficial, un 17%, la mitad que la carne). Fue de 8% contra 5,5% de junio. Los lácteos y las hortalizas fueron unas de las pocas excepciones: crecieron en julio 4,8% contra 5,5% de junio, y 1,4% contra 7,5%, respectivamente. Las frutas aceleraron desde 0,2% a 2,3% en el séptimo mes del año, mientras que gaseosas, agua y jugos, tuvieron incrementos de 5,3%, un punto porcentual más que un mes atrás.

2 agosto de 2023.THOMAS Tomás.

Fuente: infobae, 5,43


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/nestordelgiorno/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42