LOS SALARIOS PERDIERON CONTRA LA INFLACIÓN EN MAYO, ARRASTRADOS POR EL SECTOR INFORMAL

Foto: Google

El Índice de salarios se ubicó en el 7,5% en mayo, por debajo de la inflación, aunque hubo una fuerte disparidad de aumentos entre el sector informal y el formal.

El Índice de salarios se ubicó en el 7,5% en mayo, por debajo de la inflación, que ese mes se ubicó en el 7,8%. Sin embargo, se advirtió una fuerte disparidad entre el sector informal y el formal.

En mayo, el Índice de salarios se incrementó 7,5% mensual y 106,3% interanual. El indicador acumula una suba del 38,8% respecto de diciembre previo.

El crecimiento mensual se debe a subas de 8,1% en el sector privado registrado, 8,5% en el sector público, ambos le ganaron a la inflación de ese mismo mes, y 3,2% en el sector privado no registrado, 3,6 puntos porcentuales debajo del IPC.

El Índice de precios al consumidor registró un acumulado del 42,2% desde enero a mayo. Todas las mediciones quedaron por debajo del IPC ya que el Índice de salarios acumula una suba de 38,8%. El sector privado avanzó 39,4%, el sector público lo hizo con el 41,7% y 31,2% para el sector privado no registrado.

A su vez, en los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 114,2%. En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 106,3% y en el desglose: 108,7% en el sector privado registrado, 118,4% en el sector público y 77,4% en el sector privado no registrado.

En su análisis, el economista Nadin Argañaraz, sostuvo que «en términos anuales los trabajadores públicos tuvieron un aumento real del 2%, los privados registrados cayeron 1% y los trabajadores informales perdieron el 17,2%».

27 julio de 2023. THOMAS Tomás.

Fuente: ámbito financiero


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/nestordelgiorno/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42