El Banco Central postergó la publicación de una encuesta sobre inflación para después de las PASO

Foto: Google

El Relevamiento de Expectativas de Mercado se publica habitualmente el primer viernes de cada mes. En agosto, empezará a salir más tarde, cuando ya se haya publicado el dato de inflación previo.

El Banco Central (BCRA) postergó para después de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) presidenciales de agosto la publicación de su encuesta de expectativas, que revela cuáles son las previsiones de los especialistas para el devenir de la inflación, el dólar, la tasa de interés y otros datos clave. Según la entidad que conduce Miguel Pesce, el grado de imprecisión de las previsiones que hacen cada mes medio centenar de economistas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) está detrás de la decisión de cambiar las fechas de publicación. Lo que, en los hechos, hacen que este mes esas expectativas se conozcan luego de que los argentinos pasen por las urnas.

El BCRA comunicó a los bancos, consultoras y fondos de inversión que participan del REM el cambio de cronograma el mes pasado. Fue luego de que el “consenso” que surge de las distintas previsiones arrojara una expectativa de inflación del 7,3% en junio, pocos días antes de que el Indec revelara que el dato terminó siendo del 6% en ese mes.

Se trata del segundo cambio de relevancia en la publicación del REM que introduce la gestión de Pesce. Por normativa interna del BCRA, desde 2016 los pronósticos de las consultoras se recogían en los últimos días del mes y la publicación se realizaba el segundo día hábil del mes siguiente. A comienzos de 2020, esa regla se modificó y el REM pasó a difundirse el primer viernes del mes y a última hora de la tarde, tal vez en la búsqueda de una menor repercusión en los medios. Esa nueva regla, ahora, vuelve a cambiarse.

27 julio de 2023. THOMAS Tomás.

Fuente: infobae


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/nestordelgiorno/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 37