El Gobierno accedió, parcialmente, a los pedidos del FMI para reactivar los desembolsos.

Foto: Google

En el marco de las demoradas negociaciones con el FMI, este domingo trascendieron las medidas que el Gobierno tomaría, a modo de concesión con el organismo. Aun no fueron anunciadas oficialmente por el Gobierno.

Las medidas, a la vez, ratifican que el acuerdo está más cerca. Es algo que propio organismo había anticipado este domingo.

«Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión. Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un ‘Staff Level Agreement’ que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina. Dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país», dijeron desde el Twitter del FMI.

Desde el Mecon destacaron que el «Term Sheet está cerrado» y que el «programa de desembolsos segundo semestre está cerrado». El ‘Staff Level Agreement’ se anunciará el miércoles o jueves. A la vez, destacaron que hubo un fuerte respaldo e involucramiento de la Casa Blanca y el Congreso de EE.UU. para «empujar» el acuerdo.

Dólar ahorro y tarjeta

La primera de las medidas será la «simplificación cambiaria» del dólar «solidario» y el «tarjeta», para los gastos menores a US$ 300 mensuales. En este caso, se unificará el precio de la divisa al oficial más un recargo del 75% de impuestos, entre el Impuesto PAIS (30%) y una percepción anticipada de Ganancias (45%).

Al tipo de cambio de hoy, esto significa un dólar a $492,62. Será la eliminación del «dólar ahorro», que tenía un recargo del 65% sobre el minorista ($ 464,47 actualmente).

Para los gastos de US$ 300 mensuales o superiores, continuará vigente y sin cambios el «dólar Qatar», con un recargo del 100% sobre el minorista ($ 563).

Impuesto a las importaciones (devaluación con otro nombre)

En segundo lugar, el Gobierno cobrará un impuesto PAIS del 25% sobre todas las importaciones de servicios, excepto los fletes (que será del 7,5%), la salud y la educación (exentas) y los recitales y otros espectáculos (que siguen al 30%, «dólar Coldplay»).

Este impuesto no se cobrará si los importadores utilizan dólares propios para las operaciones.

Asimismo, también habrá un impuesto PAIS del 7,5% sobre todas las importaciones de bienes, con excepción de medicamentos y materiales para combatir el fuego (exentos), suntuarios (ya pagan el 30%), combustibles, lubricantes y bienes vinculados a la generación de energía (exentos) y bienes e insumos intermedios para la Canasta Básica Alimentaria (exentos).

Este impuesto no se cobrará si los importadores utilizan dólares propios para las operaciones. Y alcanzará a todas las operaciones de zonas francas y áreas aduaneras especiales.

Dólar agro

Por último, el dólar agro vigente para las economías regionales incorpora al maíz y se pagará a $340 hasta el 31 de agosto

24 julio de 2023. THOMAS Tomás.

Fuente: El Economista


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/nestordelgiorno/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42