El Indec confirmó una desaceleración de la inflación de junio, fue de 6%

Una importante caída de la inflación de junio a nivel mensual. El Indec informó hoy que la inflación de junio, tal como se preveía, volvió a ser alta. Sin embargo, tras el 8,4% de abril y el 7,8% de mayo, volvió a mostrar una desaceleración hasta 6%. Un freno incluso mayor al que preveían los privados.

Un dato igualmente malo para la variable que más preocupa a los argentinos, pero que desactivó, por ahora, los temores a una espiralización.

A nivel interanual, la suba fue de 115,6% mientras que en los primeros 6 meses de 2023 alcanzó 50,7%.

«La división de mayor aumento en el mes fue comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad», informó el Indec.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y prendas de vestir y calzado (4,2%).

Los precios estacionales, con una módica suba de 1,8%, ayudaron a tirar para abajo el índice. Los precios regulados escalaron 7,2% y el IPC núcleo (sin regulados ni estacionales) fue de 6,5%.

14 julio de 2023. THOMAS Tomás.

Fuente: El Economista


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/nestordelgiorno/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42