En junio, el Gobierno redujo 13,3% real el gasto público

Foto:  Wikipedia

Es el dato devengado en la comparación interanual que estimó la consultora Analytica. En el primer semestre el recorte acumulado fue del 10,4%. Las partidas para el gasoducto crecieron 718%.

El gasto público devengado de junio registró una baja del 13,3% real en relación a igual mes del año pasado y fue, excluyendo enero, el nivel de reducción más importante en lo que va de 2023.

Las estimaciones son de la consultora Analytica, que planteó que “se retoma la tendencia del ajuste” del gasto. En el primer semestre las erogaciones de la Administración Pública Nacional cayeron 10,4%. Los datos ponen de manifiesto el esfuerzo en el plano fiscal que procura llevar adelante el Ministerio de Economía, respaldado en parte por el efecto de licuación de la inflación sobre los pasivos del Estado.

No obstante, hay que tener en cuenta que el devengado registra el nivel de ejecución de las partidas presupuestarias en el punto en que se genera el gasto, pero no implica que el mismo se haya pagado. Eso se refleja en el dato “base caja”, que es el que realmente mira el Fondo Monetario Internacional y corre por un camino paralelo, aunque también va marcando un sendero de descenso.

El reporte muestra que el Gobierno arrancó el año con un fuerte ajuste de 14,6% real en enero, pero que luego se fue relajando a lo largo de los primeros meses del año, coincidiendo esto con datos de mayor actividad económica. La baja fue del 4,6% en febrero, 6,3%; marzo, 11,4%; abril y 11,9% en mayo.

Desde ese aspecto, el equipo de funcionarios que buscará cerrar en los próximos días un acuerdo con el FMI tiene como carta a favor el hecho de que el Gobierno está tratando de corregir las cuentas con algo más de austeridad que durante 2022, pero que el problema central viene por el lado de la caída de la recaudación de impuestos por efecto de la sequía.

La baja del gasto real en junio se concentró esencialmente en las partidas de subsidios, sobre todo los energéticos. Sin ello, el gasto habría bajado solo 7,6%.

Analytica destacó que “entre las partidas con mayores ajustes respecto de 2022 figuran los subsidios económicos (38%), en particular los destinados a la energía (41,7%)”. En sentido inverso y, principalmente, por las obras para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, el mes pasado se registró un incremento del 22,5% interanual en el gasto de capital, con aumentos del 5,3% en construcciones y del 51,2% en las transferencias de capital.

No obstante, si se analiza lo ocurrido en la primera mitad del año, el gasto de capital tuvo una reducción interanual de 12,7%. Está claro entonces que el Gobierno puso todos los recursos disponibles para la obra inaugurada el pasado 9 de Julio.

13 julio de 2023. THOMAS Tomás.

Fuente: ámbito financiero


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/nestordelgiorno/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42