El gobierno prepara el viaje para negociar con el Fondo, vuelan a EE.UU. en las próximas horas

Foto: google

El Gobierno busca avanzar en algunos pasos claves en el marco de la tensa negociación con el FMI para reformular las pautas del programa para los próximos seis meses y destrabar la llegada de los necesarios desembolsos.

Una misión del equipo económico está por estas horas presta a viajar a Washington con ese objetivo. Finalmente, la delegación partirá hoy. En principio, en horas de la noche.

Los funcionarios que partirán a la capital estadounidense para reunirse con el staff del organismo serán el secretario de Programación Económica del Palacio de Hacienda, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores de Economía, Leonardo Madcur; el vicepresidente segundo del Banco Central, Lisandro Cleri; y uno de los directores de la autoridad monetaria, Jorge Carrera. Se verán cara a cara con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu.

La comitiva no contará por el momento con la presencia del ministro y precandidato Sergio Massa. Es que el acuerdo aún no está cerrado y Massa no quiere viajar antes de que esté todo cocinado.

Se traslucen señales de avance. Y, claro, también de tensión de cara a la definición del acuerdo. El Gobierno busca sellar el entendimiento técnico con margen suficiente para que llegue a tratarlo el Board antes de que entre en su habitual receso de agosto. Massa dijo el domingo en C5N que “las discusiones con el Fondo continúan pero que están muy cerquita de ponernos de acuerdo”.

La discusión es ardua, con un staff siempre proclive a poner sobre la mesa su clásico recetario macroeconómico. Fue Massa, por caso, quien reveló que en diciembre el FMI le pidió frenar el gasoducto Néstor Kirchner, algo a lo que el ministro se rehusó.

Y también insistió en lo fundamental que es para el Gobierno sostener la capacidad de intervención sobre los dólares paralelos para contener la brecha, algo que el programa prohibía hasta que él decidió hacer caso omiso para frenar la última corrida.

12 julio de 2023 THOMAS Tomás.

Fuente: ámbito financiero


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/nestordelgiorno/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42