ECONOMIA

EL YUAN busca encontrar un lugar en el sistema financiero argentino

Pekín viene intentado impulsar al yuan en el comercio internacional para ganar terreno sobre el dólar estadounidense.

El pasado 22 de junio, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó la liquidación de valores negociables en yuanes renminbi (RMB), la moneda oficial de China.

Por su parte, el BCRA anunció el 29 de junio, mediante una comunicación oficial dirigida a las entidades bancarias, la incorporación de dicha divisa como moneda aceptada para la captación de depósitos y habilitó así a los bancos comerciales la posibilidad de abrir cuentas corrientes y cajas de ahorro denominadas en yuanes.

Si bien el acceso a dichas cuentas estará disponible, desde la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) consideran que las medidas anunciadas beneficiarán fundamentalmente a las empresas dedicadas al comercio exterior con China.

Mediante la Resolución General 965 publicada en el Boletín Oficial, la CNV habilitó, tal como sucede con el dólar, las operaciones con valores negociables denominados en RMB, teniendo en cuenta que «LA CANTIDAD DE VALORES NOMINALES VENDIDOS CON LIQUIDACIÓN EN YUANES Y EN CUALQUIER JURISDICCIÓN NO PODRÁ SER SUPERIOR A LA CANTIDAD DE VALORES NOMINADOS COMPRADOS CON LIQUIDACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA Y EN CUALQUIER JURISDICCIÓN, EN LA MISMA JORNADA DE CONCERTACIÓN DE OPERACIONES Y PARA CADA PLAZO DE LIQUIDACIÓN, POR CADA SUBCUENTA COMITENTE».

Las cuentas bancarias en yuanes representarán así una alternativa para los inversores que deseen operar con activos financieros denominados en dicha moneda. Siguiendo, por ejemplo, la dinámica que actualmente rige para el dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o el dólar Contado con Liquidación (CCL), se podrá acceder a la compra de bonos denominados en yuanes (pagando con pesos argentinos) siempre que se posea una cuenta en la que, posteriormente, se puedan depositar los yuanes derivados de la venta de dichos activos.

11 julio de 2023. THOMAS Tomás.

Fuente: El Economista