¿Cómo nos veremos en el futuro?

¿Piernas más cortas y cabeza más grande?: cómo podría influir la tecnología en la morfología humana del futuro

Especialistas del CONICET que estudian procesos evolutivos, explicaron cómo podría modificarse el cuerpo de las personas debido al uso de dispositivos y el estilo de vida actual. Además, revelaron los indicadores que analizan en referencia al pasado y el presente

¿Cómo seremos los seres humanos en el futuro? ¿Tendremos el cuerpo más encorvado por el uso de dispositivos electrónicos que, actualmente, nos obligan tener una postura incómoda? Estas son solo algunas de las preguntas que cualquiera podría hacerse para darle impulso a la imaginación. Sin embargo, la ciencia está estudiando hace tiempo la incidencia del estilo de vida actual, especialmente de la tecnología, en la fisionomía -el rostro- y en la morfología -forma y transformaciones- de las personas.

Miguel Delgado, doctor en ciencias naturales, antropólogo, investigador del CONICET y docente en la Universidad Nacional de La Plata, se dedica desde hace años a comprender la morfología de los habitantes de Latinoamérica bajo la óptica evolutiva.

Delgado ensayó posibles escenarios futuros a la luz de la influencia de la tecnología. “Después de la pandemia, las personas nos dimos cuenta que muchas actividades las podíamos hacer en casa con la tecnología, como ir al super y hasta trabajar. Esto podría generar cambios a un nivel evolutivo amplio, porque la gente empezó a tener un estilo de vida distinto. Los cambios evolutivos no son aislados y suelen correlacionarse con modificaciones en más de una parte del cuerpo. Es una especie de efecto cascada de la evolución”, introdujo el especialista.

1 julio 2023. THOMAS Tomás. Fuente: infobae


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/nestordelgiorno/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42