El próximo presidente debe ser juntar muchos dólares para pagarle al FMI y sacarlo del país

El ministro de Economía estuvo en la Convención Anual de Camarco y dejó varias definiciones

Mientras quedaron los coletazos de un ardiente cierre de listas, Sergio Massa inició la larga marcha de 45 días hasta las PASO para aumentar la competitividad electoral de Unión por la Patria.

En el frente de los resultados, no podrá ofrecer mucho. Se conocerá sólo un dato de inflación y probablemente no sea bueno. Quedarán MUY PROBABLEMENTE varios anuncios enfocados al bolsillo del sector trabajador sindicalizado, hitos como la inauguración formal del gasoducto Néstor Kirchner el 9 de julio y, potencialmente, la tranquilidad cambiaria.

Un acuerdo con el FMI podría ayudar en ese frente, y también a sostener el rally de acciones y bonos que movilizan las comitentes locales. Los otros aportes deberán venir de un universo peronista encolumnado detrás suyo, sin pases de facturas internos. Luego del experimento albertista, Massa debe demostrar que él tendrá el poder si gana. «Massa es el Alberto de 2019», dijo Gerardo Morales.

«Entiendo lo que representa la inestabilidad y la incertidumbre para ustedes, y comprender qué representa para ustedes y todos los argentinos esa incertidumbre e inestabilidad, en el momento que tuvimos situación de crisis con renuncia de un ministro con desestabilización de dólares financieros además de crisis política en nuestro Gobierno y nuestra coalición, sentí que era un momento para abandonar esa comodidad».

«Creo que era mi responsabilidad en ese momento. Sirvió para estabilizar y parar una sangría compleja, ahora a esa estabilización hay que ponerle rumbo». «La construcción fue la principal víctima del acuerdo con el FMI».

Si soñamos un país, si creemos que ese país es posible, si superamos las frustraciones, los fracasos, las divisiones, si hacemos culto de esa idea de unión que pregonamos y trabajamos juntos sector público y sector privado, la Argentina tiene un destino de desarrollo fenomenal por superficie, por recursos, por su gente, por su capacidad de inversión y sobre todo por su capacidad de recuperación».

«Ir al Fondo significa asumir metas, compromisos y obligaciones. En términos de programa económico, significa ceder en parte tu autonomía para adaptarte a un programa que de alguna manera es el que explica la capacidad de repago de tu país».

«Una obsesión que tiene que tener el próximo presidente, el que sea, el programa exportador, juntar todos los dólares que la Argentina necesita para pagarle al Fondo y volver a sacarlo de la Argentina y para no volver nunca más al Fondo, porque creo que en definitiva es parte de una discusión que tenemos los países de ingresos medios a nivel global».

28 de junio 2023.  THOMAS Tomás.

Fuente: El Economista.


Warning: implode(): Invalid arguments passed in /home/nestordelgiorno/public_html/wp-content/plugins/facebook-pagelike-widget/fb_class.php on line 42