Temperley: 34 casos de coronavirus en un geriátrico

Se trata de la Residencia Rosa Mosqueta de Temperley, donde dieron positivo 13 empleados y 21 residentes.

En las últimas horas se activó el protocolo por coronavirus en otro geriátrico de Temperley. Se trata de la Residencia «Rosa Mosqueta«, donde se confirmaron 34 casos positivos.

El operativo sanitario en la residencia de Almirante Brown al 2600 se inició luego de que una abuela diera positivo de COVID-19. A partir de ahí, se determinó hisopar a 13 empleados, en distintas etapas, y a un grupo de 20 residentes. Los resultados mostraron que los 33 estaban contagiados de coronavirus.

María Emilia Rodríguez Carrera, representante legal del geriátrico, le explicó a El Diario Sur cómo empezó el operativo: «Veníamos trabajando con dos grupos de empleados. Trabajaban cinco días en la casa y se quedaban a dormir, y cinco días descansaban en sus casas. El viernes 31 a la noche se retiró un equipo de trabajo y el 1º ingresó el otro. Sabiendo este caso positivo de una residenta, mandé a hisopar a todo el personal que había salido de la casa. De ese personal, ocho dieron positivo«.

A raíz de esos ocho nuevos contagios, «el sábado 1º de agosto se hicieron 25 hisopados en la residencia, a 20 residentes y cinco empleados más, y todos dieron positivo«, completó la representante legal. De esa manera, se llegó a 34 casos positivos en total y se estableció hisopar al resto de los residentes y empleados del geriátrico. Los resultados estarán el fin de semana. «Hay gran posibilidad de que la mayoría dé positivo», señaló Rodríguez Carrera.

Como la mayoría de los abuelos presentan síntomas muy leves o son directamente asintomáticos, se estableció que permanezcan aislados y controlados en el mismo geriátrico. «El protocolo consiste en pasar la enfermedad en la residencia, salvo que a algún residente se le compliquen las vías respiratorias. En ese caso, se hará el traslado a través de la obra social o prepaga, o si tienen PAMI, al Hospital de Llavallol. Trasladarlos a alguna institución de salud sería más complicado, porque no hay disponibilidad y porque para los abuelos sería más traumático que quedarse en la residencia«, indicó la representante legal.

Rodríguez Carrera confirmó que hasta el momento no hay abuelos con complicaciones de salud: «Están bien y son controlados por nuestros médicos y los del Municipio». En sintonía, fuentes municipales le dieron detalles a este medio sobre el operativo realizado: «Se hisopó al personal como a los abuelos que están ahí. Se están esperando los resultados. Se encuentran aislados y son atendidos con los controles diarios que realiza Salud».

Este es el tercer geriátrico de Temperley afectado por coronavirus. En mayo se había realizado un operativo en la Residencia «Virgen de Los Milagros», tras el fallecimiento de un anciano de 91 años, y a principios de julio se repitió ese despliegue sanitario en «San Benito de Palermo», donde murió otro residente.

Fuente: El Diario Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 1 =