POR LA CUARENTENA, LA INDUSTRIA BAJÓ 33,5% Y LA CONSTRUCCIÓN 75,6%

FUE DURANTE ABRIL ANUNCIÓ EL INDEC. EN EL PRIMER CUATRIMESTRE, EL SECTOR INDUSTRIAL ACUMULÓ UNA MERMA DEL 13,5% Y LA CONSTRUCCIÓN UN RETROCESO DEL 40,2%.

La actividad industrial retrocedió un 33,5 por ciento durante abril, en el primes mes de restricciones plenas por las medidas de aislamiento para morigerar el coronavirus, mientras la construcción cayó 75,6 por ciento informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, la actividad fabril de abril resultó un 18,3 por ciento inferior respecto a marzo, en tanto que la construcción bajó 51,5 por ciento intermensual.

De esta forma, el sector industrial acumuló una merma del 13,5 por ciento en el primer cuatrimestre del año y la construcción un retroceso del 40,2 por ciento.

En abril, respecto a igual mes del 2019, el rubro “Alimentos y bebidas”, uno de los sectores considerados vitales para la producción, registró una merma de 1 por ciento, a pesar de que este rubro fue exceptuado al momento de poner en marcha la cuarentena, por lo que debió seguir trabajando para abastecer al mercado local y las exportaciones.

Otros sectores que mostraron fuertes bajas interanuales fueron “Productos de tabaco” con el 59,5 por ciento, “Textiles” con una baja del 57,8, “Prendas de vestir, cuero y calzado” 79,1 y “Madera, papel, edición e impresión”, que cayó 8,7 por ciento.

En tanto, sectores industriales como “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibieron una caída de 34,4 por ciento, ante la paralización casi total del transporte.

También el rubro “Sustancias y productos químicos”, que bajó 11,1 por ciento; “Productos de caucho y plástico”, -38,5; y “Productos minerales no metálicos” vinculados a la construcción, que retrocedió 70,7 por ciento.

Por su parte, las industrias metálicas básicas marcaron una caída de 65,2 por ciento; impulsadas por los subítems “Productos de metal”, con una disminución de 62,8 y “Maquinaria y equipo”, con una baja de 45,1 por ciento, entre otros.

Por último, el rubro “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” registró en abril una disminución de 88,5 por ciento interanual.

En cuanto a las expectativas, el 75 por ciento de los empresarios del sector proyectaron que la demanda interna continuará en baja al menos hasta julio, contra un 8,7 por ciento que anticipó una suba.

En el caso de la Construcción, el 81,9 de los empresarios consultados por el INDEC que se dedican mayoritariamente a realizar obra pública, consideró que disminuirá el nivel de ejecución hasta julio, contra un 9,9 por ciento que prevé algún tipo de mejora, mientras que el restante 28,2 por ciento no anticipó variantes.

En tanto, entre los que desarrollan mayoritariamente obra privada, el 76,7 por ciento dijo que continuará en baja la actividad, contra un 4,7 por ciento que anticipó una mejoría, mientras que el 18,6 por ciento restante no prevé mayores cambios.

Fuente: InfoRegion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − siete =