Una empresa de Ezeiza despidió a 190 empleados en plena cuarentena

Gate Gourmet, principal proveedora del servicio de catering aéreo, recortó personal de servicio en medio de la crisis del coronavirus y redujo el salario de los efectivos.

La empresa que tiene el monopolio del servicio de catering aéreo en Ezeiza y Aeroparque, está en un conflicto laboral con sus empleados desde que el gobierno Nacional decretó la cuarentena obligatoria.

A partir de ese momento, la planta de Gate Gourmet ubicada en las inmediaciones del Barrio Uno de Ezeiza, habría utilizado la pandemia del Covid-19 para no garantizar las condiciones de seguridad e higiene a sus empleados y luego decretar vacaciones obligatorias.

Tal fue así que posteriormente los 800 trabajadores efectivos que tiene la empresa, denunciaron haber sido presionados a aceptar el cobro del 65% del salario, por lo cual debió interceder el sindicato FTIA (Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación) con el amparo del Ministerio de Trabajo, y llegaron a un acuerdo del pago del 75% del sueldo.

Si bien, Gate Gourmet se había apoyado en el artículo 221 de la Ley de Contrato de Trabajo que avala la suspensión del personal, recientemente despidió a 190 empleados que prestaban servicios durante varios meses del año. Para ello se amparó en la mencionada disposción y en en artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, como lo habían hecho otras empresas.

Asimismo, varios de los trabajadores intentaron cobrar el IFE de ANSES para contar con una ayuda económica, pero no pudieron hacerlo debido a que, justamente todavía estaban anotados como empleados de Gate Gourmet.

De esta manera, 190 personas se quedaron sin trabajo en el marco de la cuarentena por la crisis del coronavirus y hasta el momento ninguna autoridad logró darles una solución a su situación, cuando el DNU 329 sancionado el 31 de marzo pasado prohíbe los despidos durante 60 días sin una justificación válida.

Fuente: El Diario Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + seis =